martes, 6 de enero de 2015

Dark Souls





Dark Souls es el sucesor de Demon´s Souls y al igual que él, es un RPG desarrollado por Fromt Sofware. Fue distribuido por Namco Bandai Games para las plataformas de P.C., PlayStation 3 y Xbox 360. Se lanzó el 22 de septiembre de 2011 en Japón y el 7 de octubre de ese mismo año en Europa. Su director Hidetaka Miyazaki es el actual director de Fromt Sofware.


El juego está ambientado en un universo de oscura fantasía en el que se nos pondrá constantemente a prueba ya que la elevada dificultad es la característica principal del juego y toda la jugabilidad gira en torno a ella. Esto puede  hacer que el  juego resulte poco atractivo para los jugadores novatos o casuales. Sin embargo la mayor virtud del juego es el equilibrio perfecto  que tiene entre lo justo y lo injusto, el castigo y el premio, la frustración y la satisfacción. Me explico, un jugador que se niegue a aprender de sus errores morirá constantemente en Dark Souls, perderá toda su experiencia y no conseguirá avanzar, ergo se sentirá frustrado. Por el contrario un jugador que sea cauteloso, que aprenda de sus errores y que mantenga la cabeza fría no tendrá problemas para avanzar, se sentirá plenamente realizado y el juego le recompensará por sus esfuerzos. Otra característica a resaltar de la dificultad es que te mantiene constantemente en tensión, no importa la horas jugadas que lleves ni el nivel que seas (aunque sí que aumentan el margen de error) si te descuidas y fallas, mueres. Todo esto es muy importante por que hace que el juego resulte un desafío y que se perciba mucho más realista, lo cual aumenta muchísimo la satisfacción que sientes al superar todos y cada uno de sus retos, no como en otros juegos.

El juego cuenta con un modo multijugador bastante curioso, en el que se pueden visitar los mundos de otros jugadores para ayudarlos o matarlos, a fin de obtener distintas recompensas. También podemos ir dejando distintos mensajes por el mundo para que otros jugadores puedan leerlos. Siendo Dark Souls un juego de mundo abierto y estando el mapa diseñado como si fuera un gigantesco laberinto, ademas de aumentar la experiencia de exploración también mejora la del multijugador. Las trampas, callejones sin salida y la facilidad para perderse nos brindan un amplio abanico de posibilidades para ayudar o fastidiar al resto de jugadores. Sin embargo el diseño del mapa también tiene sus defectos. Uno de ellos es la escasez de puntos de control. En principio esto resulta ventajoso para el juego, pues aumenta la sensación de peligro a la hora de explorar una zona nueva. Pero se vuelve una desventaja cuando hace que llegar hasta un jefe (que nos esta matando constantemente) sea rutinario y aparatoso.  Por otra parte la solución al problema es muy sencilla: No morir.
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La narrativa de Dark Souls difiere de la de otros juegos ya que la historia se narra a través de los lugares, personajes y objetos y no tiene una línea argumental definida. Esto puede hacer que muchas personas piensen que el juego ni siquiera tiene una historia, pero no es así.  El jugador debe ir construyendo la historia en su cabeza a través de lo que ve, hace, escucha y encuentra, haciendo que la experiencia de cada persona con el juego sea diferente, pero siempre manteniendo unas similitudes.      
La estética del juego imita a la de la Europa medieval, algo muy visto y que resultaría repetitivo de no ser porque el juego esta desarrollado por Japoneses, los cuales le dan un toque “orientalizado”. Y por supuesto contamos con un sinfín de armas y armaduras que se adapten a nuestro estilo de juego (o al revés).   


Gráficamente el juego no destaca y tiene algunos problemas de rendimiento (especialmente en algunas zonas donde los F.P.S. bajan drásticamente). Para colmo estos problemas que deberían evitarse en la versión de P.C. solo empeoran, y además vienen acompañados de sus amigos los “bugs”.   


La banda sonora de el juego a pesar de ser elegante y bonita brilla la mayoría de las veces por su ausencia. Aunque cuando estás inmerso en el juego ni siquiera te das cuenta de que falta.


El juego cuenta con una expansión de unas 20 horas de duración (dependiendo de la habilidad del jugador) que añade nuevos hechizos, armas, armaduras, objetos y jefes.  

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